Nieve en los conos de Lima

nieve-en-los-conos-1024x554

Es la segunda semana de nieve en Lima. Los niños aprovechan en las laderas de lo que en verano es polvo y casas martilladas con esperanza  a quemar basura para encubrir el frío del extraño fenómeno. Otros más audaces,más pequeños; forman con sus glaciales manos  y toseos ásperos  grandes hombres de nieve grises, muy grises por  el barro apilado en donde erase  antes  gigantescos descampados de basura. Las madres no temen al frío y reunidas en grupos hacen varios litros de chocolate caliente para la venta.Dejan a sus hijos, empacan las ollas  en grandes fardos, abrazadas  a ellas suben a los buses  y bajan en el centro de Lima; derruido ahora por el colapso de casonas y el ruido del tráfico, millones de veces peor a los años anteriores. Aquí la nieve y la gente es fétida.

En los conos:  las casas suspendidas  e impregnadas a los cerros  dan la idea de un castillo lúgubre y fantasmagórico. Los perros hociquean muy bien los cúmulos fríos, esperando algún niño perdido, un loco  o un valentonado borracho nocturno con que llenar un espacio entre sus  ya obsoletas tripas.

Los gallinazos, curiosamente han migrado no  se sabe a dónde.

Muy de mañana la visión de la capital es una melancólica fotografía. El río Rímac, congelado y minúsculo, alberga a cierto número de niños drogadictos que deslizándose olvidan hambre y dependencia.

Hace mucho que nieva en Lima y algunos piensan que Julio es el mes más triste del año.

Riux Naej.

Dibujo: Nele Urbanowicz

 

One thought on “Nieve en los conos de Lima

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s