Olaya Sound System: ¿Quién es quién?

Ha raíz del el último trabajo de Olaya Sound System con el disco Quién es Quién;  he tenido que remontarme a sus primeros trabajos para entender el desarrollo conseguido; en cuanto a sonido, a la temática  expresada en las letra de sus canciones y aquella propuesta de aura difusa entre la cumbia, el reggae, ritmos andinos y bellas tonalidades extraídas de la salsa, y la música negra peruana.

Nadar en el Cemento  presentada ya el año 2010  nos envuelve en una atmosfera de reclamos,  de exclamación y de  rabia. Un enemigo oculto expresado en la lucha con “la maquina” vista en el tema Inocente  ambientan el primigenio disco.Y es con la  la prensa -distorcionante poderoso-  que la posibilidad de optar por las guerrillas es una voluptuosa opción. Es en el tema la Peste donde notamos sus iniciales y característicos sonidos olayeros; fuerte, decadente y en dónde la voz trémula, casi desafinada ( estilo, debilidad o posibilidad de la banda) de Lorenzo Zolezzi. Temas como  Herencia de Tierra proyectarán  el camino que tomara la banda en el siguiente disco Nuestra Casa, donde definiendo la atmósfera cumbiambera y más cercanamente a la tropical psicodélica, amenore la ira del primer trabajo y vea una esperanza fructífera en el encuentro  de sonidos otorgados por la naturaleza o la des-conexión parcial o total con la  urbe .Gusta mucha los rasgueos maniáticos y la incursión de instrumentos  tales como el cajón hallados en el tema La vida es un Espejismo. Quizás la canción con la que el  mismo grupo se definiría , digamos por letra y sonido es  Manos al Fuego.La voz semi convulsa, acordes bamboleantes que no tratan de ahogarse a si mismas, la sutileza del teclado y la notas de la voz muy alargada, enriquecen  el goce de la composición.

El último disco lanzado es donde la trama se ensombrece  en esa característica que define al grupo:  no dilucidar si es “reggae acumbiado” o “cumbia arregada”, o una nueva definición de los olayeros. Una vertiente poderosa  es la presencia andina en muchas canciones.Ciertamente la debilidad en algunos temas por sus quiebres intempestivos no amenora ni confunde el sonido ya conseguido tras muchos años de trabajo.¿Quién es quién? Es Olaya Sound System  con la madurez en la voz de Matteo Bonara , para mí uno que hace evolucionar al grupo y lo va definiendo , distinguiéndose del grupo.

Es así lo que se suponía unos intentos tibios de probar la mezclas y ampliar  las influencias de ritmos peruanos,que van convirtiendose en el sello característico de la banda. Manifestándose como un grupo no definible de géneros, pero que gusta en sus variaciones. Quizás su mayor fortaleza sea no poder ser encasillado y vagar entre lo pausado, lo iracundo, lo ecológico, lo rabioso y lo indescifrable.

Dejo tres canciones, una por cada disco presentado. Estas representan , en el caso mío, un línea continua de auto-búsqueda definitoria de los Olaya.

Por Hagen Pandora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s